jueves, 23 de agosto de 2018

Consejos para viajar a China

China, el elefante dormido, parece que ha despertado. El país comunista se abre al exterior, recibiendo cada vez más viajeros. Un destino lleno de grandes sitios que visitar pero con ciertos aspectos a tener en cuenta si no se quieren sufrir contratiempos. Aquí van unos consejos por si decides viajar por el gigante asiático: 

- Lo primero a tener en cuenta es que en China viven mil cuatrocientos millones de personas, por lo que hay mucha gente siempre en todos los lados. Si el sitio es turístico (Gran Muralla, Guerreros de Terracota...) y temporada alta, la cosa se pone impracticable. Como consejo, madrugad mucho, estad cuando abran los recintos y a media mañana, piraos. 
- Poca gente habla inglés, en las grandes ciudades más, pero escasea. El traductor de google es una gran herramienta, tanto para comunicarse como para preparar frases en chino y llevarlas escritas. 
- En la mayoría del país no funciona google, whassap, twitter, facebook... los tienen bloqueados. Asegúrate antes de viajar a China instalarte en el móvil un VPN, que te localiza la IP en otro lugar del mundo para que puedas tener acceso. 
- En muy pocos sitios admiten tarjetas de crédito como pago. Puedes cambiar dinero en el Bank of China o sacar en los cajeros de allí. 
- El tren es la mejor forma de desplazarse. Viajar en ferrocarriles nocturnos es una gran opción, las camas son cómodas y se ahorra noche de hotel y tiempo. Eso sí, comprueba de que estación sale tu tren, ya que casi todas las ciudades tienen varias, generalmente una para trenes rápidos en las afueras y otra para lentos cerca del centro. 
- Cuidado con el tráfico, el peatón es el eslabón más débil, todos tienen preferencia antes que él. 
- En épocas estivales, conviene reservar billetes de tren y hoteles con un par de días de antelación al menos. 
- En general, la vida es muy barata allí, se puede comer por unos 4 € por persona y una habitación de hotel decente para dos cuesta en torno a los 25 €. Además, en las compras se puede regatear. 
- En casi todos los sitios hay máquinas de agua hervida, por lo que se pueden llevar encima infusiones, sobres de café (llevadlo de casa que allí escasea), yakisoba... y comer donde sea. 
- Por último, advertiros los chinos son un poco guarretes, escupen con gran sonoridad y si te tienen que toser encima no se cortan un pelo. ¡Pero esto forma parte del viaje, si no, no sería China! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario