domingo, 23 de agosto de 2015

El Gran Cañón del Colorado

   El nombre no se lo han puesto por nada. "Grande" es la palabra que mejor define a este monumento natural de Estados Unidos. Una gran grieta que el río colorado ha ido formando con miles de años de erosión sobre la arenisca característica de Arizona. La visita al Gran Cañón es una parada imprescindible en un viaje al Oeste de EEUU. 

   
   La entrada al Parque Nacional del Gran Cañón se puede hacer por varios lugares. Las más comunes y espectaculares si se llega por medios propios son el South Rim y el North Rim. Quizás la más espectacular y concurrida sea la primera. Es necesario pagar una entrada de 30 dólares por vehículo, o 15 por persona si se llega en medios públicos. Dentro del Parque existen buses lanzaderas que realizan distintos recorridos entre los diversos miradores, por lo que es aconsejable dejar el coche en el párking del Centro de Visitantes y moverse con ellos. 


   La entrada da derecho a visitar el Parque durante siete días, aunque nosotros creemos que con tres días en el South Rim son suficientes. El primero se puede dedicar a admirar el cañón desde los principales miradores y a recorrer a pie la distancia entre ellos. El segundo a realizar una ruta de senderismo, recomendando la bajada al mirador de The Plateau. Y el último a visitar la zona de Desert View y Little Colorado. Ojo, si se acude en verano y se decide realizar una ruta de senderismo, hay que evitar encarecidamente las horas centrales del día, ir provistos de mucho agua y estar en forma; la temperatura es muy alta y los golpes de calor son frecuentes. 


   Desde nuestro punto de vista, los miradores imprescindibles son Pima Point, Yavapai Point (atardecer), The Plateau (ruta) y Desert View. Es aconsejable consultar la información de los paneles del Centro de Visitantes para organizar bien la visita. Una buena opción es recorrer la parte de los miradores en bici. Las infraestructuras son buenas y existen, además, fuentes de agua para beber y servicios a lo largo de todo el recorrido. 


  Respecto a los alojamientos, dentro del Parque y en las cercanías existen lodges y campings de diferentes precios. No obstante, si se va en temporada alta es necesario reservar con antelación y en fin de semana más. Existen también paquetes organizados desde ciudades como Las Vegas. En ellos se ofrecen vuelos en helicóptero e incluso cruzar el río en barca. Son más caros y se realizan en una zona menos impresionante del cañón, pero también merece la pena. 


   Por último, una recomendación final, el estado de Arizona contiene otra maravilla natural digna de visitar y a tan solo tres horas escasas de coche desde el Gran Cañón: Monument Valley. Incluso después de ver el cañón del Colorado y pensar que no se va a admirar algo tan espectacular, su visita es realmente alucinante. 


Fotos: David Fdez Atienzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario