martes, 20 de octubre de 2015

La India, un viaje a otro mundo

   "Viajar a la India es como viajar a otro mundo, no tiene nada que ver con el nuestro". Estas fueron las palabras que escuché cuando pregunté sobre el país hindú antes de ir. Y efectivamente, una vez de vuelta, solo puedo afirmar que la India sea quizás el mayor contraste con occidente en el planeta tierra. Sea como fuere, no deja indiferente a nadie, o te enamoras profundamente o experimentas un rechazo absoluto. Vaya por delante que no es un viaje fácil. Vivir la India en sus calles es duro, hay demasiada pobreza y pasas a ser un billete con patas. El calor húmedo, su característico olor y el agobio de la superpoblación hacen mella. Para haceros una idea, en la frontera con Nepal nos encontramos con una pareja española que lo había dejado todo para ir a la India a estudiar técnicas orientales de yoga y meditación durante un año; pues bien, a la semana ya estaban noqueados, no sabían si volverse, si irse a Nepal...o a Marte.  Por otro lado, viajar a este inigualable lugar es una experiencia que nadie se debería perder, muy recomendable para aquellos que aprecian poco lo que tienen. 

   Con una historia apasionante que pasa por ser colonia inglesa, conseguir la independencia tras los pasos de Gandhi, dividirse dramáticamente en dos países (India y Pakistán) hasta llegar a ser uno de los países más emergentes en la actualidad, viajar al estado hindi se convierte en una aventura continua. Hasta comer es un deporte de riesgo (no olvidar decir "not spicy" si no quieres abrasar tu aparato digestivo). Una vez allí, la vida es muy barata. Se puede dormir en hotelillos decentes por no más de diez euros, comer en restaurantes por cinco o viajar en tren nocturno en "jungle class", con tres personas encima eso sí, por una cantidad irrisoria. Respecto a este último punto, recomendamos gastarse un poco más e ir en "first class". Avisados estáis. 

   El viaje recomendado por el norte de la India sería Rajastán, Delhi, Agra (Taj Mahal) y Varanasi.  De esta última ciudad, no pudo ser más clarividente mi compañero de viaje: "es el infierno en la tierra". Para hacer el viaje perfecto, se puede combinar el recorrido con Nepal y te sale un periplo alucinante de casi un mes. 

Jama Mashid, el mayor templo musulmán de Delhi

Escalinatas de Jama Mashid

Mujer hindi

Jodhpur. la ciudad azul del Rajastán

Vigilante descansando

Los niños, una constante en las calles

El Lake Palace de 'Octopussy' en Udaipur

Lavanderas en Udaipur

Yoguis

Palacio de los vientos en Jaipur, Rajastán

Impresionante el Taj Mahal en Agra

Uno de los ghats de Varanasi

Barqueros esperando turistas en el Ganges

Hora del baño en el río sagrado en Varanasi


Fotos: David Fdez Atienzar

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario